"MADRID ETERNO"

SABER MÁS DE NUESTRO COCIDO MADRILEÑO

COMO SE HACE EL COCIDO "BIEN RECITAO"

"VAYA ARTE" SI LO QUEREIS ESCUCHAR ENTERO OS ESPERAMOS EN EL ANIVERSARIO DE MADRID ETERNO CON NUESTRO TIPICO COCIDO MADRILEÑO.

COCIDITO MADRILEÑO

El cocido madrileño del S. XVII

No se puede precisar cuánto tiempo lleva comiéndose el cocido en Madrid, pero lo cierto es que tenemos constancia de que es un plato que se cocina desde hace siglos. Nos remontamos al S. XVII para comprobar que ya entonces era un guiso común entre los madrileños.

Aparece en el Quijote de Avellaneda y para Lope de Vega la olla de un villano tenía vaca, carnero, una gallina, pernil, verdura y chorizo. Antonio Brunel, en 1665, vio cómo la reina comía la sopa del cocido con mucho pimiento, azafrán y abundante pan. La condesa D’ Aulnoy dice que: “La comida es ligera y se come poco, lo mejor de aquí se ofrece son los pichones, las gallinas y el cocido, que de veras considero excelente”.

Pero además de en los ambientes más selectos, el cocido también se come en los estratos más humildes. En el libro de gasto ordinario del Colegio de San Ildefonso que comienza el 1 de octubre de 1636 y cuyo responsable es el Mayordomo Lucas de Quiñones, Procurador de los Consejos, está registrado el gasto diario para el cocido que lo comían cuarenta niños y los adultos con derecho a ración.

En 1608, a la futura esposa de Luis XIII, que tanta importancia tendría luego en la cocina francesa, le servían tres platos diarios, uno de ellos de cocido y dos asados de capón, perdigón o gazapo. En la casa del Príncipe Baltasar Carlos se servían tres ollas a la semana y un puchero y dos cazuelas.

Gastonomía de Madrid

La gastronomía de Madrid, se ha formado a partir de pedazos de la gastronomía de otras partes de España, aún así posee su propia variedad de platos típicos.
Unos ejemplos de esto son:

-El cocido Madrileño: Este es, quizás, el plato más conocido de Madrid, que contiene caldo, carne, embutidos, legumbres, hortalizas… Se suele servir en tres platos, primero el caldo, luego las legumbres y verduras y finalmente la carne y embutidos.

-Callos a la madrileña: Es una variante de los callos, incluye tripas de cordero o vacuno, con embutidos, pimentón… Es uno de los platos más castizos de Madrid.

-Caracoles: Consisten en caracoles con su salsa, y son una delicia que se suele servir en los abundantes bares de Madrid

-Las gallinejas: Son uno de los platos que antaño fue favorito en los bares de Madrid, consiste en tripas de cordero fritas.

-Las orejas a la plancha: también son otra representación de la gastronomía madrileña.

Aparte de todo este tipo de platos, también encontramos en Madrid una amplia selección de platos compuestos a base de pescado, ya que pese a que Madrid no tiene puerto, siempre ha tenido abundante suministro de pescado, prueba de ello es la existencia de platos tan madrileños como el bacalao o el besugo a la Madrileña.

Entre las bebidas de Madrid encontramos el Famoso anís de Chinchón, o los vinos de la comunidad de Madrid, que gozan de denominación de origen. Muy castiza y representativa es la limonada, bebida en abundancia en las verbenas, hecha con vino blanco y abundanes trozos de naranja o limón, para darle sabor. Existió hasta la mitad del siglo XIX una bebida muy famosa madrileña llamada aloja, hecha con agua muy fría, especias y miel.

Por citar alguna costumbre culinaria arraigada en Madrid, podemos destacar el típico desayuno del Chocolate con Churros.

Francisco Encinas 06.04.2013 21:31

cada vez me sosprendes mas Geli , tu si eres un buen fchaje mejor que cristiano y mesi juntos.