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LETRAS DE... LA GRAN VÍA 1. Introducción
y Calles 2. Vals del Caballero de Gracia 4. Tango de la Menegilda 4a. Tango de Doña Virtudes 6. Jota de Los Ratas 8. Coro y Mazurka de los Marineritos 10. Chotis del Eliseo madrileño
1. Introducción
y Calles (Las Calles)
| Calles. Somos las calles, somos las
plazas y callejones de Madrid, que por un recurso mágico nos podemos hoy congregar aquí. Es el motivo que nos reúne perturbador de un modo tal que solamente él causaría un trastorno
tan fenomenal. En tertulias, cafés, ¡pues! donde dos personas haya, ¡vaya! el motivo en cuestión siempre sostiene la conversación. Por lo extraño que es ¡pues! lo comenten de mil modos, ¡todos! y hay quien piensa, quizás, que es un infundio que no cabe más. Pero lo cierto que ya circula con insistencia por ahí y que muchos le dan crédito y por eso ya nos congrega aquí.
Porque es el caso, que según dicen, doña Municipalidad va a dar a luz una Gran Vía, que de fijo no ha tenido igual. Cuando yo lo escuché asombrada
me quedé, todo aquél que lo oyó asombrado se quedó, pues causó, ¡voto a tal! un asombro general ... porque doña Municipalidad para tales casos pasa de la edad. A
decir la verdad esa vía está demás, porque todos aquí tienen calles para sí, con arreglo y razón a su clase y condición, y es de suponer que en concepto tal, para
una Gran Vía no habrá personal.
Van a la calle de la Bola embusteros a granel, a la del Oso van los novios y otros muchos que yo sé. Van a la calle de Peligros los que oprimen el país,
y a la del Sordo va el gobierno que no quiere oir. Los que la tienen por el mango buscan la de la Sartén y los que viven escamados, que son muchos, la del Pez. A la plazuela del Progreso mucha gente ya
se va, y el pueblo honrado va a la calle de la Libertad. En Madrid, ya se ve, los pequeños son los más - Claro está que no sé a esa vía quién irá. La ra la la la etc.
Si nos sublevamos calles y plazuelas, ¡vaya una jarana que se puede armar! Las de la Cebada y los Montenses ¡qué lechugazos van a soltar! Porque si esa vía, por llamarse
grande, cuando nazca, a todas tratar de humillar, va a llevar un susto de seguro la señá Municipalidad. Tisé, tiñá, timú, tiní, ticí, tipá, tilí,
tidad.
| 2.
Vals del Caballero de Gracia (Caballero y Coro)
| Caballero. Caballero de
Gracia me llaman, y efectivamente soy así, pués sabido es que a mí me conoce por mis amoríos todo Madrid. Es verdad que estoy un poco antiguo, pero que en poniéndome mi frac, soy un tipo
gentil de carácter jovial a quién mima la sociedad.
Calles. De este silbante la abuela murió.
Cab. Yo soy
el caballero que con más finura, baila en los salones comm'il faut.
Calles. ¡Siendo tan cursi querer presumir!
Cab. Y
las niñas se dislocan por quererme hacer tilín. To sé cantar la Norma , yo canto hasta el Ruy Blas , canto el Ave-María que ya no cabe más.
Calles. ¡Qué necio es esté señor! ¡qué baladí!, ¡qué farfantón! Ciento como él hay en Madrid que no se alaban así,
¡Que majadero es el tál señor!
Cab. Mi ... fa ... sol ... re ... mi ... la ... sol ... fa ... si ... si ... Do, re, si, do, la, si , sol, la si,
do, la , si, la, si, sol, mi, do, re, si, do, fa, sol, mi, fa, sol, do, la, sol, mi, do, la, re, do.
Calles. ¡Qué majadero es el tal señor! De este silbante la abuela murió.
Cab. Yo soy el caballero que con más finura, baila en los salones comm'il faut .
Calles.
¡Siendo tan cursi querer presumir!
Cab. Y las niñas se dislocan por quererme hacer tilín.
Cab. Caballero
de Gracia me llaman etc. Soy un milord, soy un dandy; yo soy la crema de lo comm' il faut . Soy lo más fino de todo Madrid. Soy un milord, soy un dandy; muy queridito de la sociedad, la nata y flor
de lo gentil. etc. | 4.
Tango (La Menegilda)
| La Menegilda ¡Pobre chica, la
que tiene que servir! Más valiera que se llegase a morir; porque si es que no sabe por las mañanas brujulear, aunque mil años viva, su paradero es el hospital. Cuando yo vine aquí lo primero que
al pelo aprendí, fue a fregar, a barrer, a guisar, a planchar y a coser; pero viendo que estas cosas no me hacían prosperar, consulté con mi conciencia y al punto me dijo "Aprende a sisar." "Aprende
a sisar, aprende a sisar." Salí tan mañosa, que al cabo de un año tenía seis traies de seda y satén. A nada que ustedes discurran un poco, ya saben o al menos, ya se han figurao de dónde
saldría para ello el parné.
Yo iba sola por la mañana a comprar y me daban seis duros para pagar: y de sesenta reales gastaba treinta, o un poco más, y lo que me sobraba me lo guardaba un
melitar. Yo no sé como fue que un domingo después de comer. Yo no sé que pasó, que mi ama a la calle me echó; pero al darme el señorito la cartilla y el parné me decía
por lo bajo: "Te espero en tal parte tomando café." "Tomando café, tomando café." Después de este lance serví a un boticario, serví a una señora que estaba muy mal; me vine a esa
casa y aquí estoy al pelo, pues sirvo a un abuelo que el pobre está lelo y yo soy el ama, y punto final. | 4a. Tango (Doña Virtudes)
| Doña Virtudes Pobres amas las que tiene que sufrir a esas truchas de criadas de servir; porque si una no tiene por las mañanas mucho de acá,
crea usted, caballero, que la dividen por la mitad. El domingo pasao a un pendón que es de al lao de Bilbao, el permiso la di para ir al teatro Madrid; y le dije en la escalera cuando ya se iba a marchar:
-"Cuidadito que te vengas así que se acabe, por si hay que fregar".
Usted se figura que vino a las ocho, que vino a las nueve, que vino a las diez, pues vino a las doce con un artillero y dijo el grosero
con tono altanero: "Señora Virtudes ... dispénsela ustez".
Tuve otra que era de Valladolí, y tenía unos bigotes así. Y mi señor marido, que es peluquero ... por
afición, me dijo: "A ésta la pago con la navaja y con el jabón". Pues, al mes no cabal me faltó un cucharón de metal y una falda de tul que hallé registrando un baúl. Me faltaron dos pendientes de azabache superior, y, por fín de tantas faltas, faltóme mi esposo, que fue lo peor.
Después tuve una que a poco me pega; después tuve otra que sí me pegó,
y, en fín, tuve una tan buena persona, que friega, que barre, que lava, que cose, que plancha, que guisa, porque esa soy yo. |
6. Jota de Los Ratas (Las Ratas)
| Rata
1º Soy el Rata primero. Rata 2º Y yo el segundo. Rata 3º Y yo el tercero. Los tres.
Siempre que nos persigue la autoridad, es cuando muy tranquilos timamos más. Rata 1º Nuestra fé de bautismo ... Rata 2º
La tiene el cura ... Rata 3º De saladero. Los tres. Cuando nos echa mano la policía estamos seguritos que
es para un día. A muchos les paece que nuestra carrera, sin grandes estudios la sigue cualquiera; pues oigan ustedes lo que es más preciso pa ser licenciado sin ir a presidio. Para empezar
la carrera hay que tener vocación. Tendo una vez tan siquiera a ponerse el capuchón. Porque allí tan sólo se puede apreciar lo que vale luego tener libertad. Por más que en
saliendo, siempre grito: "Vivan las cadenas! si parecen buenas y son de reloj". En los tranvías y ripperts y en dónde se halla ocasión, damos funciones gratuitas de prestidigitación.
No hay portamonedas que seguro esté, cuando lo diquela uno de los tres. Y si cae un primo que tenga metal, se le da el gran timo aunque sea el primo un primo carnal.
Guardias.
Lu que es el talentu, lu que es la mullera, a ver si este chisme lu inventa cualquiera. Lu menus tres meses hace que vamus tras de estus pillus, y gracias a este caletre pur fin lus hemus cugidu. Caiga
la trampa con precaución, que ya tenemos dentru el ratón. Este serviciu pronto saldrá en las colúminas de "El imparcial". ¡Riá!
Los
Ratas. ¡Ay qué gracia tiene esta ratonera, que se van los Ratas, de cualquier manera! Vamos con cuidado, sin pestañear, y ya van mil veces que nos chuleamos de la autoridad.
¡Riá! |
8. Coro y Mazurka de los Marineritos (Los Marineritos)
| Coro. Somos los marineritos que venimos a Madrid, y aunque somos jovencitos
es cada uno un adalid. Nuestros padres nos legaron su cariño singular a esta tierra que adoraron y a la vida de la mar. Hoy en las regatas vamos a luchar y ni los más fuertes nos podrán ganar. Pues de igual
manera, viendo la ocasión, combatir sabremos por nuestra Nación.
Por el porte gentil, por el aire marcial, se distingue al que es del Asilo Naval. Cuando contemplo con alegría las verdes olas del ancho
mar, pensar que al punto las surcaría ¡qué gusto me da!
Ya nuestro barco, cual rauda gaviota, las olas va rompiendo de nuestra suerte en pos, y allá en la playa, que ya se ve remota,
pañuelos que se agitan sin cesar nos mandan un "adiós".
¡Hip! ¡A bogar! ¡Hip! ¡A bogar! ¡Qué hermosa es esta vida de la mar! ¡Hip! ¡A bogar! ¡Hip! ¡A
bogar! ¡Qué hermosa es navegar! ¡Hip! ¡A babor! ¡Hip! ¡A estribor! Sigamos nuestro rumbo sin temor. ¡Hip! ¡A babor! ¡Hip! ¡A estribor! ¡No hay dicha superior!
¡Qué hermosa es navegar! etc.
Si el mar se encrespa y airado ruge el trueno y fiera nos combate terrible tempestad, lucha el marino con ánimo sereno, juzgándose como
único señor, rey de la inmensidad.
Cuando los vientos cual furias se agitan, ¡Ufff! ¡Ufff! ¡Ufff! ¡Ufff! cuando las olas se encrespan e irritan, el peligro mayor acrecienta el valor.
Cuando los vientos cual furias se agitan, etc.
Tras la borrasca se aspira blanda brisa y al fin se ve de España el cielo encantador; y allá en la playa que lejos se divisa, pañuelos que se agitan
sin cesar nos llaman con amor! ¡Oh mágico placer! ¡Oh dicha sin igual! Marino quiero ser, yo quiero navegar.
Vamos, compañeros, vamos sin tardar, que a los marineros llama ya la mar. ¡Alinien!
¡Firmes! ¡Izquierda! ¡Ar! | 10.
Chotis del Eliseo madrileño (Elíseo, Caballero, Paseante y Coro)
| Elíseo.
Yo soy el "Elísedo", un baile de mistó; yo tengo mis salones al lao de un parador.
Paseante. ¿De Muñoz?
Elíseo.
Sí, señor.
Cab. Pues apaga y vamonós.
Paseante. ¿No hay enfrente un café?
Elíseo. Eso sí que no lo sé. El que vive es un doctor.
Paseante. Pues la muestra es de herrador.
Elíseo.
Un poquito más abajo, según dijo un caballero, se verá dentro de poco el retrato de Espartero.
Todos. ¿El torero?
Elíseo.
¡Qué torero! El valiente general, el patriota de vergüenza, el constante liberal.
Tiples. ¿Liberal?
Paseante,
Cab. Liberal.
Todos. Ahora no hay de ese percal.
Elíseo. Yo soy un baile de criadas y de horteras. A mí
me buscan las cocineras; a mis salones se disputan por venir lo más seleto de la igilí.
Coro. ¡Gilí!
Elíseo.
Allí no hay broncas y el lenguaje es superfino, aunque se bebe bastante vino. Y en cuanto al traje que se exige en sociedad, de cualquier modo se puede entrar. Hay pollo que cuando bailando va enseña
la camisa por detras, y hay cocinera que entra en el salón, llenos los guantes de carbón.
Coro. ¡Carbón!
Elíseo.
Se baila la habanera, polka y vals, sin discrepar en tanto así el compás; y al dar las vueltas con gran rapidez, ¡válgame Dios lo que se vé!
Coro.
¡Olé!
Elíseo. ¡Qué placer es bailar y mover el cuerpo así, y poder apreciar la melódia del schotís!
Coro. ¡Qué placer es bailar siempre así, y poder apreciar el schotisch! Tis-pi-tís.
Todos. (Salvo Elíseo) ¡Qué
placer es bailar y mover el cuerpo así, y poder apreciar la melódia del schotís!
Elíseo. Yo soy un baile de criadas y de horteras. a mí
me buscan las cocineras; a mis salones se disputan por venir lo más seléto de la igilí.
Coro. Aquí esta un baile de criadas y de horteras y sobre
todo de cocineras. A sus salones se disputan por venir lo más seléto de la igilí
Todos. Se baila la habanera, polka y vals sin discrepar en tanto así el
compás, y al dar las vueltas con gran rapidez, ¡Válgame Dios lo que se vé!
¡Ay qué gusto es bailar el chulesco schotís al estilo de Madrid, y cansados después del continuo danzar cuatro limpias ir a echarse al Restaurant, al Restaurant a ver si allí nos encontramos un gilí y procurar con mucho aquél dejarle sin parné |
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ESTUPENDAS ACTUACIONES,LLAMARNOS OS SORPRENDEREMOS Y ADEMAS OS ESPERAMOS EN LAS FIESTAS TIPICAS DE MADRID
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