Página estándar

FESTIVIDAD DE LA ALMUDENA

Los actos y eventos mas castizos y simbólicos que puedes disfrutar en estas fiestas de LA ALMUDENA EN MADRID  la patrona de la capital.

¿ Cuando cae la festividad del puente de la Almudena en Madrid?

El 9 de Noviembre  tiene lugar  en Madrid la "Fiesta de Nuestra Señora de la Almudena", que además es la queridísima  patrona de la ciudad.

Los madrileños mas castizos salen a pasear por la Plaza Mayor con mantones y capas, donde se celebra una misa en honor a la Virgen de la Almudena. 

PROGRAMACION DE LA ALMUDENA EN MADRID

1. -No te pierdas la fantastica ofrenda floral concelebrada con procesión.

Famosa procesión de la Virgen por las calles de un Madrid devoto 

2. Desfile y momento para los chulapos y chulapas mas castizos de Madrid

El momento de sacar los mejores trajes y vestirse de tradición.

3.  Degustacion de Postre típico de este día la famosa (Corona de la Almudena). Participan en la tediosa elaboración de este gigante pastel  70 pasteleros madrileños siendo elaborado en honor a la Virgen de La Almudena.

4. Festival Castañas y Buñuelos donde la musica y las tradiciones mas castizas están de moda.
Ofrenda Floral
En la Plaza de la Almudena. 

Un Concierto tendrá lugar a las 5 en punto de la tarde en la Catedral de la Almudena.

Vigilia
El Cardenal Arzobispo de Madrid, presidirá la tradicional Vigilia de jóvenes en la Catedral de la Almudena. Dará comienzo a las 20,30 horas

Misa en la Plaza Mayor a las 11 horas oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid. Durante la Misa, el Alcalde de Madrid renovará el Voto de la Villa.

Itinerario o recorrido de Procesión de la Almudena que tendra lugar despues de la Santa Misa.

Itinerario de la procesión de la Almudena,  pasará por las siguientes callles:

C/ Sal - C/ Postas - C/ Esparteros - C/ Mayor - C/ Bailén - Pza. de la Almudena

¡ VIVA LA PATRONA DE MADRID !

La leyenda de la imagen de la Almudena

 

Cuenta la leyenda que la imagen de la Almudena fue traída por el Apóstol Santiago cuando vino a predicar a España. En la realidad, sería más cierto que la imagen sería una figura tosca, tallada en madera, de origen visigodo, existente en el poblado visigodo de Matrice, que existiría en el lugar antes de la llefada de los musulmanes.

La leyenda dice que en el siglo VIII, cuando comenzó el avance musulmán, los cristianos madrileños la ocultaron en un cubo de la muralla, en un nicho con dos velas. Después, volvieron a tapiar la muralla. La intención era preservarla de posibles profanaciones. En la realidad esto no pudo ser, ya que cuando los musulmanes llegaron al lugar no existía ninguna muralla. Fueron ellos los que construyeron la primera, por lo tanto difícilmente se pudo esconder la imagen en una mualla inexistente. Sí pudo ser posible, dentro del campo de las elucubraciones, que la imagen fuera escondida en algún lugar donde con posterioridad se elevó la muralla árabe. quedando sepultaa por la misma.

La leyenda dice que el rey Alfonso VI conquistador de Madrid, estaba obsesionado por encontrar la imagen escondida en algún lugar ignorado, y en el año 1085 organizó una gran procesión implorando la ayuda divina. Después de ruegos y oraciones cuentan que, súbitamente, una parte del muro se abrió. En el hueco de la muralla apareció la Santa Imagen, alumbrada por las dos velas.

El nombre de Almudena proviene de la palabra áabe Almudaina, lugar anexo al álcazar o castillo, donde vivían los nobles árabes servidores del emir, y que poseía una mezquita, rodeado todo por una muralla, conformando todo ello la fortaleza erigida por el emir Mohamed I en 852.

También se dijo, aunque esto es más improbable,  que junto al cubo de la muralla había una alhóndiga o almacén de trigo que los árabes llamaban almudí, dando origen al nombre. Con esta asociación etimológica, Lope de Vega, en su Cántico II de la Virgen de la Almudena dice:

“Madrid, por tradición de sus mayores,

busca su imagen con devota pena

donde los africanos vencedores

tenían de su trigo la almudena.

El muro produciendo varias flores

por los resquicios de la tierra amena,

con letras de colores parecía

que les mostraba el nombre de María”

La primitiva imagen de la Virgen de la Almudena desapareció, y en su lugar la imagen que ahora se venera es del siglo XVi.

En el lugar donde apareció la imagen de la Virgen, el ayuntamiento de Madrid decidió recordar esta tradición instalando un nicho con una figura de piedra representando a la Virgen, con dos farolillos. Años después se levantaría allí mismo la Catedral de la Almudena, en honor a la Patrona de Madrid.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

27.08 | 20:55

Me gusta la zarzuela!!!!!

...
12.08 | 22:20

Nací en la calle Arganzuela, en 1937, y viví en la calle del Espino, y en la Ronda de Toledo. Antes de la República mi padre vendía de muy chico, El Heraldo, po

...
11.08 | 07:58

Hay una canción cuya letra:¨El abanico es un recurso, para el fastidio y el calor, y si me dicen un piropo, en él guardo mi rubor¨¿De que zarzuela es?

...
21.06 | 00:40

Yo si.., todavia recuerdo
Dos pags de periódico, dobladas por separado, longitudinal, con el ancho del acerico, Vértices unidos, como una L, y se iban doblando

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO