Disfruta de Madrid desde el sillon

Pincha en el enlace y dale al Play

Recorrido por las calles de MADRID

http://vimeo.com/25074158

 

 

ESTATUAS EN MADRID DONDE ENCONTRARLAS

         .A
 
 
 

 

  • Alegoría del Trabajo: Sobre el edificio del Banco Hispano de la Edificiación, en la Gran Vía. Es obra de Victorio Macho.

 

 

  • Alfonso XII, Monumento: Situado junto al Estanque Grande del Retiro. El proyecto se debe a José Grases Riera y se inauguró en 1922. La estatua ecuestre de Alfonso XII es obra de Mariano Benlliure. Miguel Blay, Eugenio Carbonell, Miguel Ángel Trilles y Lorenzo Coullant fueron los demás que intervinieron en los grupos escultóricos que completan el monumento. La estatua ecuestre está realizada en bronce y el conjunto monumental en piedra. En el año 2000, los leones que le acompañan han sido sustituidos por copia en bronce debido al mal estado en que se hallaba la piedra.

 

 

  • Álvaro de Bazán: situada en la plaza de la Villa. Dedicada al gran marino español, primer marqués de Santa Cruz. Fue realizada en bronce en 1891 por Mariano Benlliure. El pedestal es de mármol gris.

 

 

  • Ángel: glorieta de Cádiz. Forma parte del grupo escultórico Laureles para la Ciencia y el Arte que coronaba el Ministerio de Agricultura. Fue realizado por Agustín Querol en 1909 en mármol y desmontado en 1972 por su excesivo peso. En el citado ministerio se colocó una réplica en bronce. Está compuesto por un ángel y dos mujeres. El conjunto -sin las alas ni los brazos- fue colocado en 1994 en los jardines de la calle de Príncipe de Vergara, entre Juan Bravo y Maldonado. Posteriormente fue retirada. En 1997 se colocó en la glorieta de Cádiz.

 

 

 

  • Aurora Polar: sobre el edificio de La Aurora Polar, en el paseo de Recoletos. Representa a Helio, dios del Sol, con la antorcha en la mano.

 

       .B

 

 

 

 

 

  • C

 

 

  • Caídos, Monumento: plaza de la Lealtad. Esta plaza debe su nombre a los anónimos madrileños aquí fusilados -al igual que en la Montaña del Príncipe Pío- por las tropas francesas en la madrugada del 2 al 3 de mayo de 1808. En 1814 se decidió la construcción de un monumento en homenaje a esos defensores de Madrid comenzando las obras en [[1821]]. Muchos madrileños voluntarios colaboraron cavando las zanjas de cimentación del monumento. En 1840, en el centro de un bonito jardín se inauguró un obelisco de 28 m de altura como monumento-mausoleo a los héroes del 2 de mayo fusilados en este lugar. En un sarcófago se conservan las cenizas de esos anónimos madrileños fusilados por los franceses. Igualmente, en 1840 se trasladaron aquí las cenizas de Daoíz y Velarde, héroes del 2 de mayo por su lucha valerosa en el parque de Monteleón, situado en la actual plaza del Dos de Mayo. En la actualidad, el monumento está dedicado a todos los caídos españoles de todas las épocas y frente del mausoleo arde permanentemente en su memoria una llama votiva.

 

 

 

  • Calvo Sotelo, Monumento: plaza de Castilla. Obra del arquitecto Manuel Manzano y del escultor Carlos Ferreira en 1960. Está compuesta por un monolito en forma de quilla de barco y una escultura que representa a Calvo Sotelo rompiendo las cadenas.

 

 

  • Capitán Melgar, Busto: jardines de la plaza de Oriente. Obra de Julio González Pola, dedicada a Ángel Melgar y Mata que combatió heroicamente en 1909, en la campaña de Marruecos. El busto y el soldado que hay al pie están realizados en bronce y el pedestal en mármol.
  • Carlos I: interior del Museo del Prado. Obra realizada por Leone y Pompeyo Leoni (padre e hijo, respectivamente) en 1564. Está realizada en bronce y representa a Carlos V dominando el Furor, victorioso en sus luchas contra los enemigos de la Fe Católica. Tiene la peculiaridad de que la coraza que viste el rey se puede desmontar en piezas, mostrando un cuerpo desnudo de magníficas proporciones que el monarca no llegó a ver porque murió antes de que fuera terminado. En el Palacio Real existe una copia de esta escultura. Estuvo primero en el Retiro, en 1812 pasó a coronar la fuente que se inauguró en la plaza de Santa Ana y en 1825 fue trasladada al Museo del Prado, donde, como se ha dicho, se conserva en la actualidad.

 

 

  • Carlos III (otra): Jardines de Sabatini. Fue realizada por Juan de Adsuara en 1966 en bronce.

 

  • Carlos III, Estatua ecuestre: Puerta del Sol. Fue realizada por Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez en 1994. La estatua es de bronce y se halla sobre una peana de piedra de 66 toneladas en la que se puede leer -a lo largo de sucesivas vueltas circulares a la misma- la biografía y la obra que realizó Carlos III en Madrid. En el año 2000 hubo que restaurarla debido a lo deteriorada que se hallaba por las palomas que se posaban sobre ella. Así se aprovechó para colocar en su interior para colocar unos sensores que emiten un sonido que las ahuyenta.

 

 

  • Cervantes: plaza de las Cortes. Antonio Solá la realizó en Roma y fue fundida en bronce en Alemania por los artistas alemanes Luis Jollage y Guillermo Hofsgartn e inaugurada en 1835. El pedestal es de Isidro Velázquez y los relieves de Francisco Piquer.

 

  • Cervantes (Monumento): plaza de España. El proyecto era de Rafael Martínez Zapatero y llevado a cabo por Lorenzo Coullant Valera. A la muerte de éste en 1932 le sucedió su hijo Federico Coullant Valera quien realizó las figuras de Dulcinea y Aldonza en piedra de Sepúlveda en 1956. En 1960 se colocaron los grupos de “Rinconete y Cortadillo” y “La Gitanilla”. El basamento es de granito y las figuras ecuestres de Don Quijote y Sancho Panza se realizaron en bronce. En un pedestal aparece Cervantes.

 

  • Chisperos, Monumento: conocido también como grupo escultórico a los Saineteros Madrileños. Calle de Luchana. Está dedicado a los saineteros Ramón de la Cruz y Ricardo de la Vega y a los compositores Francisco Asenjo Barbieri y Federico Chueca. Fue realizado por Lorenzo Coullant e inaugurado en 1913 al final de la cuesta de San Vicente. Posteriormente se trasladó a la dehesa de la Arganzuela y finalmente a la calle de Luchana donde permanece en la actualidad. El grupo escultórico que representa a dos parejas del Madrid goyesco y decimonónico está realizado en bronce y el pedestal en piedra con relieves en bronce.

 

 

 

 

 

  • Cruz de Puerta Cerrada: se construyó en 1783 en sustitución de otra anterior. Cumple la función de tapar un depósito de agua.

 

  • Cuadrigas: sobre el edificio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Son obra de Higinio Basterra realizadas en 1923. En origen fueron fundidas en metal fino, latón dorado con paños de oro, pero hoy no brillan porque durante la guerra civil fueron recubiertas con pintura oscura para evitar que sirvieran de referencia a los aviones franquistas que bombardeaban Madrid.

 

  • Cuba, Monumento: plaza de El Salvador, parque del Retiro. Realizada por Mariano Benlliure, Miguel Blay, Juan Cristóbal y Asorey en 1952 en mármol, granito y bronce. La primera piedra se colocó en 1929. Aunque la obra estaba prácticamente terminada al año siguiente, no pudo ser inaugurada por el cese en le gobierno del general Primo de Rivera, principal impulsor del monumento. Se inauguró en 1952, al coincidir con el CDLX aniversario del descubrimiento de Cuba.

 

 

D

  • Descubrimiento, Monumento: jardines del Descubrimiento. Macroesculturas de hormigón armado coloreadas artificialmente y la inscripción de los nombres de todos los tripulantes de las tres carabelas junto con el de Colón. Fueron realizadas por Joaquín Vaquero Turcios en 1977.
  • Diosa Minerva: Sobre el edificio del Círculo de Bellas Artes. Es obra del escultor José Luis Vasallo.
  • Doctor Benavente, Busto: Parterre del Retiro. Busto en mármol de Carrara realizado por Ramón Subirat y Codorniú , en 1886. El pedestal es de granito.
  • Doctor Fleming: calle de Alcalá, frente a la plaza de Toros. Obra de Emilio Láiz Campos inaugurada en 1964. La estatua de bronce, de medio cuerpo, se halla sobre un pedestal de piedra berroqueña. Frente a él hay una estatua de un torero alzando la montera en actitud de saludo.
  • Doctor Jiménez Díaz, Monumento-Fuente: Confluencia entre las calles de Isaac Peral y Doctor Jiménez Díaz. Fue realizada por Juan de Ávalos en 1969. Sobre un monolito de mármol blanco se halla en relieve el busto del insigne médico. Frente al monolito y sobre la fuente se hallan tres figuras femeninas de bronce.
  • Doctor Pulido, Busto: Parterre del Retiro. Obra de Cruz Colado inaugurado en 1960. El pedestal es de granito pulido y el grupo escultórica de piedra blanca.
  • Dolmen de Dalí: plaza de Dalí. Fue inaugurado en 1986. El dolmen mide 13,1313 metros y fue diseñado por Dalí junto con la escultura en bronce que representa a Newton.

 

E

  • Equitativa: Era una escultura femenina en bronce que representaba la alegoría de la protección, del alemán A. Knipp. Se trataba de una matrona con los brazos extendidos en posición de proteger a una madre que tiene un niño en sus brazos en su parte izquierda y un niño en su lado derecho. Esta escultura estuvo hasta 1920 en su primera ubicación en la hornacina que hay en el edificio de la Equitativa (ver Banco Español de Crédito). Cuando el banco adquirió el edificio, donó la escultura al Ayuntamiento que la colocó en la fuente del Campillo del Mundo Nuevo que, en 1952, fue desmontada y donada a la ciudad chilena de La Serna.
  • Escudo del palacio de Linares: Está sostenido por dos ángeles y rematado por una corona todo en mármol de Carrara. Es obra de Jerónimo Suñol.
  • Esculturas de las plazas de Francico Morano y de Ortega Munilla: Son cinco esculturas geométricas: cubo, dodecaedro, tetraedro, octaedro e icosaedro que representan la Tierra, Éter, Fuego, Aire y Agua, respectivamente, según la idea de Platón. Las esculturas fueron proyectadas por el escritor y urbanista Luis Racionero y el técnico Luis Mulas. En la plaza de Francisco Morano un cubo gigante engloba al resto de las esculturas. En la plaza de Ortega Munilla es un tetraedro gigante el que engloba el resto de las esculturas.
  • Estatua orante de Pedro I: Museo Arqueológico. La estatua orante fue tallada casi un siglo más tarde de la muerte del rey, lo que obliga a pensar que pudiera no ser un retrato fidedigno del rey, a quien se le representa joven, sin barba ni bigote, con expresión dura y vestido con ricos encajes. La estatua ha sufrido varias mutilaciones, desapareciendo del manto los valiosos decorados que tenía en origen. Es de mármol, data de comienzos del siglo XVI y mide 1,43 m de altura, 70 cm de ancho y 33 cm de profundidad. Ingresó en el museo el 16 de junio de 1869.
  • Estatuas de la plaza de Oriente: Las esculturas se realizaron a mediados del siglo XVIII en un solar de la calle de los Reyes y fueron labradas por famosos artistas como Salzillo, Domingo Olivieri, Luis Salvador Carmona, Felipe de Castro, Alejandro Carnicero y Manuel Álvarez entre otros, siguiendo los retratos que realizó por encargo, el padre Sarmiento. Representan a cuarenta y cuatro reyes y reinas de España, desde Ataúlfo hasta Fernando VI, en tamaño mayor del natural. Están realizadas en piedra berroqueña. Fueron realizadas para coronar el Palacio Real pero su enorme peso desaconsejó subirlas siendo repartidas por la plaza de Oriente, en el Retiro, glorieta de las Pirámides, frente al Museo del Ejército y algunas provincias españolas.
  • Eugenio D’Ors, Monumento': paseo del Prado. Está realizado en granito gris, ladrillo rojo, piedra blanca de Colmenar, bronce y mármol. Está formado por un gran paramento cóncavo de piedra blanca con una inscripción alusiva a un pensamiento filosófico del poeta, una escultura en bronce de una mujer que representa la Sabiduría y otra de un basilisco, representando la Ignorancia. Se inauguró en 1963.

 

F

  • Felipe III, Estatua ecuestre: plaza Mayor. Pantoja de la Cruz realizó un retrato del rey, Juan de Bolonia la realizó en bronce y fue terminada por Pietro Tacca a la muerte de Bolonia. El pedestal es del arquitecto González Pescador y del escultor Sabino Medina. La estatua ecuestre de Felipe III se colocó primeramente en la Casa de Campo desde 1616 hasta que en 1848 fue trasladada a la Plaza Mayor, por iniciativa de Mesonero Romanos.
  • Felipe IV, Estatua ecuestre: plaza de Oriente. La estatua ecuestre de Felipe IV es obra de Pietro Tacca realizada en 1640. Velázquez pintó dos retratos del monarca, uno de medio cuerpo y otro a caballo para que sirvieran de modelo y Martínez Montañés realizó una maqueta escultórica. Para mantener el equilibrio de la estatua ecuestre del rey Felipe IV, Galileo Galilei propuso una solución: hacer maciza la parte posterior del caballo y en hueco la parte delantera. Así se consiguió que el caballo apareciera haciendo una arriesgada corbeta. El pedestal es obra de Francisco Elías y José Porras.
  • Fofó: Parque de Atracciones. Dedicada al payaso Alfonso Aragón. Fue realizada por Santiago de Santiago.
  • Franco, Estatua ecuestre: plaza de San Juan de la Cruz. Es la única estatua ecuestre de Franco en toda España. Fue realizada por José Capuz en 1959. Estaba destinada a servir de espolón al Arco de Triunfo de la Moncloa, precediéndole y orientada hacia el Valle de los Caídos, pero el propio General, el mismo día en que se levantó el pedestal que había de sustentarle, dio orden de trasladarla de sitio, quizá debido a los enfrentamientos que había habido en días anteriores entre estudiantes de la cercana Universidad y las Fuerzas del Orden Público.

 

G

  • General Cassola: Parque del Oeste. Realizada por Mariano Benlliure en bronce, mármol y granito en 1892.

H

 

 

  • Hispanidad, Monumento: Frente al Museo de América. Fue realizado por Agustín de la Herrán Matorras. La escultura mide ocho metros de altura, está realizada en roca negra y aluminio inoxidable y pesa ochenta toneladas. El monumento representa el encuentro de la civilización española con la iberoamericana.

 

  • Hitos del Pasillo Verde: Son unos mojones retorneados de 1,69 m de altura que indican la distancia de tramo ferroviario subterráneo en cada punto bajo el Pasillo Verde Ferroviario. Se hallan al final de la cuesta de la Vega, en la en la plaza de Francisco Morano, frente a la fábrica de la Mahou, en la mediana central de la calle de Toledo, etc.

 

  • Holocausto judío, Momumento: Parque de Juan Carlos I, en el Jardín de las Tres culturas. Fue realizado en 2001 por el escultor hebreo Samuel Nahon. Está hecho en acero córten y mide diez metros de altura. Consta de un monolito que finaliza formando la estrella de David sostenida en su base por varias manos.

 

 

I

 

 

 

 

  • Isabel II: Existen tres estatuas de la reina Isabel II, dos en mármol y una en bronce todas ellas del escultor José Piquer. La primera se realizó en mármol blanco por encargo expreso de la reina en 1856 para que formara pareja con la de su esposo y fueran colocadas en la Biblioteca Nacional. En la actualidad se halla en el Campo del Moro. Del molde en escayola se hizo las otras dos, la de bronce, colocada en la plaza de Isabel II, la cual fue destruida en la noche del 14 de abril de 1931. La estatua actual es una réplica realizada en 1944. Y la tercera estatua se realizó en mármol de Carrara en 1861 por encargo del Congreso de los Diputados, donde se halla. Las tres estatuas representan a la reina con leves diferencias.

 

 

J

  • Jacinto Benavente: Se halla en el Parterre del Retiro. Realizada en 1966 por Victorio Macho. En el pedestal figura el retrato en perfil del autor y sobre el pedestal una cariátide sostiene la máscara del Drama levantado sobre su cabeza.

 

 

 

 

 

 

L

Largo Caballero: Paseo de la Castellana, frente a los soportales de los Nuevos Ministerios. Fue realizada en bronce por Pepe Noja en 1985.

Larra, Busto:La Calle de Bailén, en los jardines frente a la Catedral de la Almudena. Fue realizado por Jesús María Perdigón en 1927. El busto es de bronce y el pedestal de granito, realizados por José López Sallaberry.

Laureles para la Ciencia y el Arte: Sobre el Ministerio de Agricultura. Es un conjunto escultórico compuesto de un ángel, dos figuras femeninas y dos pegasos. Es obra de Agustín Querol, realizado en 1909 en mármol. Debido a su gran peso fue desmontado en 1972 y sustituido posteriormente por una réplica en bronce. El conjunto del Ángel y las figuras femeninas -sin las alas ni los brazos-fue colocado en 1994 en los jardines de la calle del Príncipe de Vergara, entre Juan Bravo y Maldonado, siendo retirado posteriormente. En 1997 los pegasos se colocaron en la plaza de Legazpi y el Ángel y las figuras femeninas en la glorieta de Cádiz.

León Felipe: Parque del Norte. Dedicada al poeta zamorano que murió en Méjico. El Presidente de dicho país la cedió al pueblo madrileño en 1985.

Leones del Congreso de los Diputados: Carrera de San Jerónimo. Fueron fundidos con el bronce de los cañones capturados a los moros en África en la batalla que los soldados españoles ganaron en los primeros meses del año 1860, bajo el mando de O'Donnell y de Prim. La obra se realizó en la Maestranza de Artillería de Sevilla por encargo de Isabel II. Los modelos fueron del escultor Ponciano Ponzano. Se les bautizó con los nombres de "Daoíz" y "Velarde", Ley, La Equidad y el Derecho, La. Sobre el palacio de Justicia. Grupo escultórico realizado por Miguel Blay.

Lope de Vega: Plaza de la Encarnación. Fue realizada por Mateo Inurria en bronce en 1902. El pedestal es de piedra y mármol.

Loreto Prado: Plaza de Chamberí. Dedicada a la actriz que formó pareja con Enrique Chicote. Fue realizada por Mariano Benlliure en 1944. La obra original muy deteriorada hecha en arenisca tuvo que ser sustituida por una reproducción en caliza.

Lucas Aguirre, Busto: C/ Alcalá, frente a las Escuelas Aguirre.

Luis de Góngora, Monumento: Parque del Retiro (entre las puertas de Alcalá y Hernani). Fue realizado por Vicente Beltrán en piedra, en 1927.

 

M

Maestro, Al: Parque del Oeste. Fue realizada por Víctor de los Ríos en 1965 como homenaje al maestro.

Manuel Cassola: Parque del Oeste. Dedicada al teniente general. Fue realizada por Mariano Benlliure en 1882.

Manuel del Palacio, Busto: Plaza del Poeta Manuel del Palacio, Colonia de la Prensa: Fue realizada en 1931 por Jacinto Higueras. El busto es de bronce y el pedestal de granito.

María Cristina de Borbón: Calle de Felipe IV, frente al Casón del Retiro. Fue realizada por Mariano Benlliure en bronce en el año 1893. El pedestal, de piedra y mármol, es obra de Miguel Aguado.

Marqués de Pontejos: Plaza de las Descalzas, ante el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Fue realizada en bronce por Medardo Sanmartí y Aguiló en1889.

Marqués de Salamanca: Plaza del Marqués de Salamanca. Realizada por Jerónimo Suñol en 1903 en bronce.

Marqués del Duero, Estatua ecuestre: Plaza del Doctor Marañón. Es obra de Andrés Aleu, realizada en 1885, en bronce, mármol y piedra.

Mendizábal: Desaparecida. Era obra de José Grajera, presidió la plaza de Tirso de Molina desde 1869 a 1939, siendo sustituida por la de Tirso de Molina. Después de la guerra civil fue fundida y su bronce se aprovechó para remodelar la estatua de Isabel II.

Mesonero Romanos, Busto: Jardines del Arquitecto Ribera. El busto es de mármol y el conjunto escultórico que le acompaña está realizado en mármol. El pedestal es de piedra. Fue realizado en 1914 por Miguel Blay.

Miguel Hernández, Monumento: Paseo de Ruperto Chapí, en el Parque del Oeste. Fue realizado por Enrique Domínguez en 1985.

Miguel Moya, Busto: Paseo de Coches del Retiro. Es obra de Mariano Benlliure, que lo realizó en 1927. El busto está realizado en piedra, las figuras que lo acompañan en bronce y el pedestal en granito.

Mojones del Pasillo Verde: Ver hitos del Pasillo Verde.

Murillo: Plaza de Murillo, frente a la fachada sur del Museo del Prado. Fue realizada en bronce por Sabino Medina en 1871.

Muro de Berlín, Monumento: Fue inaugurado en el parque de Berlín el 9 de noviembre de 1990. Es un monumento conmemorativo a la caída del muro de Berlín consistente en tres fragmentos del muro cada uno de los cuales mide dos metros y medio de alto y pesa una tonelada. Fue inaugurado por el alcalde Agustín Rodríguez Sahagún y el embajador alemán Guido Brunner. Los fragmentos están en medio de uno de los dos estanques del parque de Berlín, protegidos con un recubrimiento transparente para que se conserven mejor y evitar las pintadas.

Museo de Arte Abstracto al aire libre: Esculturas vanguardistas en piedra o metales inoxidables realizada por diversos autores como Pablo Serrano, Julio González, José Mª Subirach, Joan Miró, etc.

 

N

Núñez de Balboa: Entre el Instituto Hispánico y la Clínica de la Concepción. Sobre un pedestal de granito se alza la escultura en bronce de Núñez de Balboa, realizada por Enrique Pérez Comendador en 1954.

 

O

Oso de Berlín: Plaza de Berlín. Escultura en bronce del símbolo de la ciudad de Berlín realizado por Antonio Navarro Santa Fe en 1967.

Oso y el Madroño, El Es una escultura de bronce sobre un pedestal de piedra realizado en 1967 por Antonio Navarro Santa Fe.

 

P

Pablo Iglesias: Estuvo en el paseo de Camoens, en el Parque del Oeste, hasta que un grupo de militantes socialistas, durante la guerra civil, la enterraron en el Retiro, habiendo sido hallada tan sólo la cabeza que fue entregada en depósito a la sede del PSOE. Fue realizada por Emilio Barral en 1935.

Pablo Ruiz Picasso: Plaza de igual nombre. Consiste en dos hexágonos superpuestos realizados por Joaquín Roldán en 1980.

Padre Huidobro: Autovía A-6, km 8,6. Consiste en un monolito de granito con lápida, colocada en el lugar donde murió el jesuita y capellán de la IV Bandera de la Legión, Fernando Huidobro.

Padre Piquer: Plaza de las Descalzas, ante el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Realizado en bronce por José Alcoverro en 1889.

Pedro el Cruel, Estatua orante: Museo Arqueológico. Su nieta, doña Constanza, priora del convento de Santo Domingo pidió que los restos mortales de su abuelo fueran trasladados hasta el convento y fue enterrado en un sepulcro situado frente al altar mayor con una estatua yacente que no se ha conservado. Los Reyes Católicos mandaron realizar un nuevo sepulcro, negro y de gran valor que tampoco se ha conservado. Cuando el convento de Santo Domingo fue derribado, la estatua orante, obra posterior, se trasladó al Museo Arqueológico.

Pegasos: Plaza de Legazpi. Forman parte del grupo escultórico que coronaba el Ministerio de Agricultura. Fueron realizados por Agustín Querol en 1909 en mármol y desmontados en 1972 por su excesivo peso. En el citado ministerio se colocó una réplica en bronce.

Pío Baroja: Junto a la puerta del Ángel Caído (parque del Retiro). La estatua es de bronce y el pedestal de granito. Fue realizado por Federico Coullant Valera en 1980.

Plus Ultra, Monumento: Plaza de la Moncloa. Es un monumento que conmemora el vuelo del avión Plus Ultra en 1926. Está rematado por un águila de bronce sobre un enorme pilar y al pie una escultura. Fue construido por Luis Gutiérrez Soto en 1966 y la escultura es obra de Rafael Sanz. Portadores de la Antorcha, Monumento. Ciudad Universitaria. Fue realizada en aluminio en 1955 por Anna Hyatt Huntington. Está considera como la mas grande escultura realizada en aluminio.

 

Q

Quevedo: Glorieta de Quevedo. Obra de Agustín Querol inaugurada en 1902 y realizada en mármol. El pedestal es de piedra caliza.

 

R

Ramón de Campoamor, Monumento: Paseo de Coches del Retiro. Realizada en 1912 por Lorenzo Coullant aunque no se inauguró hasta 1914. Está realizada en mármol. A ambos lados del monumento existían dos figuras que representaban a las “Doloras” y “El gaitero de Gijón” ambas en bronce que fueron robadas. La primera se halla desaparecida y la segunda fue rescatada por la Policía en el Rastro.

Ramón Gómez de la Serna, Monumento: Plaza de Gabriel Miró. El monumento consta de una estatua femenina en medio de una fuente realizada por Enrique Pérez Comendador en 1972, varios elementos escultóricos representando manos, guantes, libros, máscaras, etc. y un busto en bronce del escritor Gómez de la Serna.

Ramón y Cajal, Monumento-Fuente: Paseo de Venezuela, parque del Retiro. Fue realizado en piedra granítica por Victorio Macho en 1926. La figura de Minerva que lo acompaña está realizada en bronce.

República de Cuba, Fuente: Plaza del Salvador (parque del Retiro). El momento fue realizado por Mariano Benlliure, Juan Cristóbal, Francisco Ansorey y Miguel Blay e inaugurada en 1952.

Ricardo Codorniú, Busto: Paseo de Julio Romero de Torres, parque del Retiro. Realizada por Ignacio Pinazo Martínez en 1926 en mármol y piedra caliza.

Rosales: Paseo del Pintor Rosales. Fue realizada en piedra caliza por Matero Inurria en 1922.

Rousseau, Busto: Plaza de las Salesas. Obra de Pradier y pedestal de Roldán. Se realizó en Ginebra y fue un intercambio con un busto de Cervantes en 1981.

Ruperto Chapí, Monumento: Avenida del Perú (parque del Retiro). Fue realizado por Julio Antonio en 1921 en bronce. Los cuatro pilares jónicos son de granito.

 

S

Saineteros madrileños, grupo escultórico: Ver monumento a los Chisperos.

San Isidro: Fachada de la Catedral de la Almudena. Realizada por Ramón Chaparro en 2001. Mide 3,70 m.

San Juan de Dios: Jardines a la entrada del Hospital Gregorio Marañón. Es copia de una realizada por Jacinto Higueras en 1877.

San Juan de Dios (otra): Jardines de la Biblioteca Nacional. Es una réplica en mármol de un boceto de E. Martín, realizada en 1856.

Santa María de la Cabeza: Fachada de la Catedral de la Almudena. Fue realizada en piedra por Ramón Chaparro en 2001. Tiene una altura de 3,70 metros. Sepulcros de Beatriz Galindo y Francisco Ramírez. Son dos bellos sepulcros platerescos que mandó labrar Beatriz Galindo la Latina para ella y su esposo, Francisco Ramírez de Madrid el artillero. Estuvieron en el convento de la Concepción Jerónima y jamás llegaron a utilizarse. Posteriormente pasaron muchos años en el zaguán de la antigua Hemeroteca Municipal, en la plaza de la Villa y en la actualidad se hallan a la entrada de la antigua capilla del Hospicio, hoy Museo Municipal. El sepulcro de Francisco Ramírez probablemente fue hecho por Diego de Siloé en 1531 o por alguien de su escuela.

Simón Bolívar, Estatua ecuestre: Está situada en el Parque del Oeste. Fue realizada por Emilio Láiz Campos en 1970.

Sirena Varada, La: Museo de Arte Abstracto al Aire Libre, bajo el paso elevado de Eduardo Dato-Juan Bravo. Es obra de Eduardo Chillida y pesa seis toneladas. Se halla suspendida del citado paso elevado por cuatro puntos de sujeción, mediante cables que reparten así el peso y evita que se hunda la estructura.

 

T

Teniente Ruiz: Plaza del Rey. Fue realizada en bronce por Mariano Benlliure en 1891. El pedestal es de mármol rojo, gris y jaspeado.

Tirso de Molina: Plaza de Tirso de Molina. Fue realizada por Rafael Vela del Castillo en 1943.

 

V

Valle-Inclán: paseo de Recoletos. Es obra de Francisco Toledo y se inauguró en 1973. Está realizada en bronce.

Vázquez de Mella, Busto: Plaza de Platería Martínez. Está formada por una fuente realizada en piedra blanca de Colmenar y granito y un busto en bronce

Velázquez: Paseo del Prado, frente a la fachada principal del Museo del Prado. Fue realizada en bronce por Aniceto Marinas e inaugurada en 1899. El pedestal, obra de Lampérez y Romea, es de piedra. Velázquez (otra): Situada en la confluencia de las calles de Velázquez y Juan Bravo. Fue realizada en bronce por Paco López en 1991.

Velázquez, Estatua ecuestre: Jardín de la Casa de Velázquez. Obra realizada en bronce por Manuel Fremiet en 1888. En la guerra civil fue destruida y reproducida de nuevo gracias a que en París se conservaba el molde y se trajo el vaciado a Madrid. Velázquez, Monolito: Plaza de Ramales. Consiste en una columna calcárea sobre un pedestal de granito y rematada con una cruz de hierro realizada por Francisco Chueca en 1960 en el mismo lugar donde se alzaba la iglesia de San Juan y donde fue enterrado el pintor. Víctimas del atentado contra Alfonso XIII: C/ Mayor junto a Capitanía General. Fue realizado por Federico Coullant Valera. Está compuesto de un pedestal con placa de bronce y un ángel de bronce igualmente.

Victoria Alada: Sobre el edificio Metrópolis. Fue realizada por Federico Coullant en 1972.

Violetera, La: Confluencia de la Gran Vía y Alcalá. Fue inaugurada en 1991. Es obra del escultor Santiago de Santiago en tamaño natural. En el año 2001 fue retirada a causa de las obras de pavimentación de la calle de Alcalá.La Violetera, que durante años pudo verse en la esquina de Alcalá con Gran Vía -de donde fue retirada con bastante sigilo - tiene ya ubicación definitiva. Su destino serán Las Vistillas, lugar castizo donde los haya.

Virgen de la Almudena: Cuesta de la Vega. Obra del escultor Valero. Se colocó en 1941.

Virgen del Asedio: Parque de la Virgen Blanca, detrás del Clínico. Es una escultura de la Inmaculada en mármol blanco que estuvo situada en una gruta con roncalla del antiguo asilo de Santa Cristina. El asilo desapareció en la guerra civil y la Virgen fue restaurada en 1954 y colocada bajo un templete.

 

W

Walt Disney, Busto: Parque Zoológico de la Casa de Campo. Fue realizado por Concha Huidobro en 1967. En el pedestal hay un relieve de “Bambi”.

 

Y

Yiyo, El: Canillejas, cerca del domicilio del torero José Cubero el Yiyo. La escultura es de bronce sobre un pedestal de granito. Fue realizada por Luis Antonio Sanguino en 1994.

 

Z

Zuloaga, Busto: Plaza de Gabriel Miró. Obra de Juan Cristóbal que lo realizó en vida del pintor El busto es de arenisca y el pedestal de granito.

 

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

juana zaragoza | Respuesta 16.03.2017 13.06

Gracias por este trabajo del que nos beneficiamos todos.
Plaza Salesas, monumento a la EDUCACION A LA INFANCIA. Merece ser nombrado.Saludos corciales..

J.Z"

Antonio | Respuesta 07.04.2013 15.22

Haber de donde sacotiempo para verlas todas, bueno tomamos nota para que cada vez que vallamos a Madrid ver alguna no vista

Francisco Encinas | Respuesta 06.04.2013 23.26

Cuan tas cosas tiene Madrid,y cuantas veces hemos pasado y no nos hemos
fijado en los monumentos,sigue asi que este es el alma de nuestra asociacion .

Mª Carmen | Respuesta 06.04.2013 20.43

Un recorrido muy interesante.

Geli | Respuesta 06.04.2013 19.11

Merece la pena un poquito de MADRID

Ver todos los comentarios

Comentarios

25.09 | 10:41

Gracias por todo esto, mi madre de 95 años, recupera en su memoria las letras de estas canciones, a trozos, pero las tiene.

...
10.09 | 18:20

Juan Legido_ La Rodríguez. Los Churumbeles de España
http://Youtu.be/v4U_zP4qCoo

...
10.09 | 17:25

me llamo Rodriguez
por parte de padre
me llamo Fernandez por parte de madre
mi nombre es maría
María del Carmen
María del Carmen Rodriguez Fernandez

de donde

...
03.09 | 21:56

Que bonito escribo una novela sobre esa época y me viene muy bien verlo ,mil gracias

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO