"MADRID ETERNO"

VESTIMENTA DE LOS MADRILES DE ANTAÑO

TRAJE MADRILEÑO

Como concepto general, nos tenemos que preguntar qué requisitos necesita una vestimenta para ser considerada como un traje regional. A nuestro modo de ver debe reunir tres condiciones:
 
-Generalidad.- Que sea utilizada por la mayor parte de la población. Es decir, por las clases populares, que son la mayoría.
 
-Continuidad.- Que se lleven estas prendas durante un periodo de tiempo suficiente para crear hábito. Es decir, que no sea una moda.
 
-Representatividad.- Que dichas prendas sean identificadas en el ánimo de quien las contempla con los habitantes de un lugar concreto, y sólo de ése. Las causas de esta identificación pueden ser múltiples: históricas, sociológicas, etc.
 
En el caso de Madrid, estas condiciones las cumplen las vestimentas llevadas por las capas populares de los madrileños en dos épocas de su historia: 1ª,.) Las del periodo aproximado desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el segundo decenio del siglo XIX, conocidos como goyescos, y 2ª.-) las del periodo aproximado de la segunda mitad del siglo XIX y primer decenio del siglo XX, conocidos como chulapos.
 
Las circunstancias de representatividad de ambas indumentarias es distinta.  
 
La primera, la goyesca, con un Madrid como Corte de una monarquía absolutista, con sus habitantes en calidad de vasallos de un monarca absoluto, basa su marca de representatividad en haber sido inmortalizada a través de las pinturas de Goya y en un hecho histórico: El levantamiento del 2 de Mayo de 1808 contra los franceses.
 
La segunda vestimenta, la chulapa, con Madrid como capital del Estado en una monarquía parlamentaria, con sus habitantes en calidad de ciudadanos de un Estado liberal, basa su marca de representatividad en haber sido inmortalizada a través de las zarzuelas de los grandes compositores como Bretón, Chueca, Chapí,  Moreno Torroba, y tantos otros, y en un suceso sin precedentes, comenzado a finales del XVIII, pero elevado en esa etapa a la categoría de fenómeno sociológico: El orgullo en el ánimo del pueblo llano de su condición social, elevándola a la categoría de casta popular, diferenciada claramente de las otras clases sociales, y despreciativa de éstas, fueran clero, nobleza o alta burguesía.  En esta época especial se forjó la identidad del madrileño actual, que aún perdura hasta nuestros días.
 
Deseamos enfatizar en el hecho de que esta especial idiosincrasia del madrileño chulapo del siglo XIX, tanto en su manera de ser como de vestir, FUERON FUENTE DE INSPIRACIÓN DE LOS MAESTROS PARA COMPONER SUS ZARZUELAS MADRILEÑAS, Y NO AL REVÉS. Decir lo contrario es tan ridículo como pensar que los madrileños goyescos copiaron sus trajes de los que Goya se había inventado en sus pinturas, o que los sevillanos copiaron sus trajes de los sainetes de los hermanos Alvarez Quintero. Eran los compositores, pintores y escritores los que realizaban sus obras inspirados en las costumbres populares, y no al contario-
 
Por lo tanto, mantenemos que para enriquecimiento del acerbo cultural de Madrid, nuestra ciudad puede decir con orgullo que tiene DOS TRAJES REGIONALES, relativos a dos épocas distintas, igualmente respetables,que cumplen las condiciones para poder ser considerados como tales: el goyesco y el chulapo. La utilización de los mismos es opcional, aunque no cabe duda de que  la idoneidad de llevarlo puesto está relacionada con el tipo de evento que se esté celebrando.
 
TODO INTENTO DE MENOSPERECIAR UNO DE AMBOS TRAJES REGIONALES PARA ENSALZAR EL OTRO ES HISTÓRICAMENTE INEXACTO, SOCIOLOGICAMENTE VANO Y RADICALEMENTE CONTRARIO A LO QUE SIGNIFICA DEFENDER LOS VALORES CULTURALES DE MADRID.
 
Características fundamentales de cada traje:
 
Goyesco.- Hombre: Redecilla al pelo, chaquetilla corta, faja, pantalón ajustado  hasta rodilla y medias.
                   Mujer: Redecilla al pelo, chaquetilla corta entallada, falda ancha por encima del tobillo, y medias.
 
Chulapo.- Hombre: Gorra, pañuelo al cuello, chaleco, camisa, chaqueta corta y pantalón.
                   Mujer: Cabello recogido en moño, pañuelo anudado al cuello, que ocasionalmente se echaban hacia atrás dejándolo por detrás del cuello, blusa ceñida en cintura con mangas de farol y falda ancha hasta los pies.                                                       En tiempos era corriente llevar un delantal vistoso para proteger la falda.

El vestido ceñido es una evolución del de falda ancha, y es tan representativo como éste, al mantener el resto de las características fundamentales.
 

Inés Molero García 21.10.2021 20:22

Me podéis decir modistas para hacerme mi traje de chulapa. Mi correo sita.molero@hotmail.com
Gracias

chelo 11.05.2016 12:23

necesito saber porque las chulapas llevan claveles rojos o blancos?
es que van a juego con el manton????
en google no responden

Angela 11.05.2016 17:30

Aquí en nuestra web podrán ver el significado. Pero le puedo decir que en el traje de chulapa,dos claveles blancos lo llevan las solteras y dos claveles rojos.

victor manuel 21.01.2014 20:05

Me gustan los trajes tradicionales de madrid sobre todo el goyesco

Mª Carmen 20.10.2013 13:02

MUY BUENA ACLARACIÓN.

Comentarios

15.11 | 16:09

Pertenece a la Zarzuela los gavilanes....creo Aunque nosotros Madrid ...

15.11 | 15:37

Sabeis a que zarzueka pertenece una cancion que dice: Alla en la ce...

21.10 | 20:22

Me podéis decir modistas para hacerme mi traje de chulapa. Mi corre...

09.03 | 16:08

De la zarzuela El Guitarrico, de Luis Pascual Frutos con música de Agustí...