Fiestas del Pilar en Zaragoza 2013

Fiestas del Pilar 2013: Ofrenda de Flores y actuación en la Plaza de Aragón

Por cuarto año consecutivo, la Casa Regional de la Comunidad de Madrid en Zaragoza participamos el 12 de Octubre en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, acompañados como en ocasiones anteriores por un nutrido grupo de miembros de la Asociación Cultural Madrileñista “Madrid Eterno”, que siempre han estado con nosotros desde que su presidente Paco Encinas y su esposa Sagrario Cabrero se nos unieron para acudir a esta celebración hace dos años.

En el orden dispuesto por la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, nos concentramos primero en la Plaza de Santa Engracia en la que, como ya es costumbre, se comenzó a bailar chotis por parte de varias parejas. Después, portando los correspondientes ramos de flores de la ofrenda, marchamos por el Paseo de la Independencia, la calle del Coso y la calle de Alfonso I y, durante todo el trayecto, se bailaron chotis y pasacalles en varias ocasiones, coreando el público las canciones, aplaudiendo y solicitando que siguieran los bailes.

Llegados a la Plaza del Pilar depositamos los ramos y quedamos para la noche, pues en este día aún había otra cita a la que acudir.

A las 21’15 horas teníamos prevista la actuación de nuestra Casa en el escenario levantado en la Plaza de Aragón, en la zona de las casetas de las Casas Regionales y Provinciales. Mucho público estuvo presente y disfrutó del espectáculo ofrecido por los amigos de “Madrid Eterno”, que duró hasta las 10 de la noche y en el que se deleitó a la asistencia interpretando chotis, pasodobles, chotis a la peonza y la divertida mazurca “Los Cuatro Gatos” (de Agustín Lara), todo ello un breve resumen del amplio repertorio de música, baile y representación escénica de “Madrid Eterno”. Sólo os diremos que durante toda la actuación ningún espectador se marchó, pero sí que se fueron sumando muchos, se aplaudió con ganas y se pidió más.

En la entrada de la Iglesia de Santa Engracia:

Ofrenda Flores 2013 1

Nuestra chulapilla (vistiendo de chulapo) Beatriz Jiménez Magallón, María Antonia Díaz (presidenta de la Casa de Madrid en Zaragoza) y Manuel Medrano (secretario de la Casa) con el estandarte:

Ofrenda Flores 2013 1a

Manuel y un elegante amigo de “Madrid Eterno” con atavío goyesco:

Ofrenda Flores 2013 2

Bailando en la Plaza de Santa Engracia:

Ofrenda Flores 2013 3

Por fin nos incorporamos a la ofrenda:

Ofrenda Flores 2013 3a

Ya estamos en el Paseo de la Independencia, todos muy guapos (ellas espléndidas) tanto a la sombra como al sol:

Ofrenda Flores 2013 4
Ofrenda Flores 2013 5
Ofrenda Flores 2013 6
Ofrenda Flores 2013 7
Ofrenda Flores 2013 8

Baile con alegría… y con maestría (¡el que sabe, sabe!):

Ofrenda Flores 2013 9
Ofrenda Flores 2013 10
Ofrenda Flores 2013 11
Ofrenda Flores 2013 12
Ofrenda Flores 2013 13

Así estaba el manto floral de la Virgen del Pilar a las 15’05 del día 12:

Ofrenda Flores 2013 14

María Antonia segundos antes de depositar el ramo:

Ofrenda Flores 2013 15

La actuación en la Plaza de Aragón:

Ofrenda Flores 2013 16
Ofrenda Flores 2013 17
Ofrenda Flores 2013 18
Ofrenda Flores 2013 19
Ofrenda Flores 2013 20
Ofrenda Flores 2013 21

La mazurca “Los Cuatro Gatos”:

Ofrenda Flores 2013 22
Ofrenda Flores 2013 23

Continúa el espectáculo:

Ofrenda Flores 2013 24
Ofrenda Flores 2013 25
Ofrenda Flores 2013 26
Ofrenda Flores 2013 27

Despedida (con fuerte ovación del respetable) de los artistas:

Ofrenda Flores 2013 28

No mentimos nunca, ya lo sabéis, y podéis ver parte del numeroso público:

Ofrenda Flores 2013 29
Ofrenda Flores 2013 30
Ofrenda Flores 2013 31

Fiestas del Pilar 2013: Ofrenda de Frutos

El 13 de octubre la Casa Regional de la Comunidad de Madrid en Zaragoza participamos también en la Ofrenda de Frutos. Como el día anterior, estuvimos acompañados por miembros de la Asociación Cultural Madrileñista “Madrid Eterno” y se sumaron a nuestro grupo también, en esta ocasión, miembros de la Agrupación Castiza el “Orgullo de Madrid” (con su presidente Manuel Álvarez) y de la Casa de Madrid en Barcelona (con su presidente Florencio García).

La Ofrenda de Frutos, que organiza la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, es un acto que para muchos tiene un valor tan elevado como la Ofrenda de Flores y un objetivo social que en estos tiempos debe fomentarse. Finaliza en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde los grupos participantes somos recibidos por monseñor Manuel Ureña, Arzobispo de Zaragoza, en presencia del alcalde y los concejales de la ciudad, y allí se entregan alimentos para los más necesitados que son recogidos por la Hermandad del Santo Refugio y luego se distribuyen también a otros centros. Así que es un acontecimiento que, al hecho religioso, une un componente de solidaridad que, hoy día más que nunca, es totalmente necesario. Este año volvió a batirse el record de alimentos entregados por los grupos participantes en la ofrenda, lo que pone de manifiesto la sensibilización de todos quienes participamos en ella.

Los integrantes de nuestro grupo entregamos viandas propias de las tierras de Madrid, dulces de Alcalá de Henares, huesos de San Expedito, rosquillas, callos, todo lo necesario para elaborar el cocido, garnacha, repollo, etc.

Partimos también desde la Plaza de Santa Engracia y, durante todo el trayecto, no faltó el chotis, el baile más popular de nuestra tierra, como podéis comprobar en las imágenes que siguen.

Después de entregar los alimentos, se celebró la tradicional recepción en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Tras el habitual saludo personal del alcalde y los concejales a los presidentes de las Casas Regionales y Provinciales, tuvieron lugar los discursos del alcalde, Juan Alberto Belloch, y del presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, Jaime Feijoo.

Con los amigos de la Agrupación Castiza el “Orgullo de Madrid”:

Ofrenda Frutos 2013 1

De derecha a izquierda nuestra chulapa Celia Jiménez Silva, la presidenta de la Casa de Madrid en Zaragoza, María Antonia Díaz Sanz, el presidente de la Casa de Madrid en Barcelona, Florencio García, nuestra chulapa (vestida de chulapo) Beatriz Jiménez Magallón, y Mari, de la Casa de Madrid en Barcelona:

Ofrenda Frutos 2013 2

“¡Ay, Felipe de mi alma! … ¡Mari-Pepa de mi vida!” (La Revoltosa):

Ofrenda Frutos 2013 2a

Algunas de las cestas con alimentos que llevamos a la ofrenda:

Ofrenda Frutos 2013 3

Nos incorporamos a la ofrenda, y ya comienzan a bailar varias parejas:

Ofrenda Frutos 2013 4

De izquierda a derecha Cristina Melendo, Olga, María Antonia y Mari:

Ofrenda Frutos 2013 5