"MADRID ETERNO"

MADRID ETERNO

La fuente más antigua de Madrid

Las primeras fuentes madrileñas provenían de manantiales naturales, que eran canalizados sin ninguna intención estética. Como la finalidad era práctica este tipo de fuentes eran muy simples: encañados de adobe, caños de hierro insertos en ella y un pilón de granito para el agua sobrante.

La fuente más antigua de Madrid es de 1150 y es la de San Isidro. Brota debajo del altar mayor de la Ermita del Santo y es conducida hasta la fuente por unas tuberías. La fuente está adosada a la ermita y consta de un gran pilón de mármol de formas cóncavas y convexas. En el frontal de la fuente hay una lápida de mármol en la que están inscritos los textos que hacen referencia a las leyendas del patrón.

En la parte superior -y dentro de una hornacina de mármol grisáceo y rematado en un arco demedio punto- hay un relieve en estuco del S. XVIII representando el milagro del santo. En la parte inferior de la lápida está la misma fuente que cuenta con un balaustre rematado en una media bola.

Esta fuente tiene fama de ser milagrosa ya que, según se cree era una mañana calurosa cuando San Isidro la hizo manar de una roca pelada, mientras trabajaba en los campos de su amo, Iván de Vargas. La tradición es beber agua del santo todos los 15 de mayos cuando se celebra su onomástica.`

Se cuenta que mientras Isidro rezaba, los ángeles le labraban la tierra. La leyenda también relata que un día estaba construyendo un pozo cuando su hijo cayó a él y, milagrosamente, fue devuelto al brocal, se elevó el nivel de agua y el niño quedó flotando.

San Isidro Labrador

Agricultor, amante de los animales y con más de cuatrocientos milagros en su haber. La devoción por este santo se pone de manifiesto cada 15 de mayo en la pradera que lleva su nombre. Su ermita mantiene su obra y su fuente de agua. Conozcamos algo más de nuestro patrón.

Imagen de 1961.

Nace en Madrid en 1082. Casado con María Toribia (quien luego sería Santa María de la Cabeza), desarrolló sus labores como agricultor y pastor para su patrón Iván de Vargas. De todos los milagros que se le atribuyen destaca el del pozo. Se dice que un día en la casa-palacio donde vivían los Vargas (y también los criados, San Isidro y esposa), cayó al pozo el hijo de San Isidro. Las plegarias del santo tuvieron efecto inmediatamente y el nivel de las aguas subió, elevando consigo al niño (el cual sería conocido más tarde como San Illán).

Las tierras de cultivo de los Vargas se encontraban entre la Casa de Campo y el pueblo de Carabanchel. Tenían en esos terrenos una casa de labores donde residían el agricultor con su familia. Según se dice, en una época de sequía, San Isidro clavó su azada en el campo y surgió un manantial cuyo caudal abasteció dichas tierras e incluso a toda la ciudad. Es en este lugar donde se produce otro de los milagros: los bueyes aran solos mientras el santo reza.

Este hecho unido al de la fuente adquirió tal fama que se creó una pequeña ermita en el terreno. Será la emperatriz Isabel (esposa de Felipe II) quien, al comprobar que el emperador y su hijo Felipe se curan de unas fiebres tras beber agua de esta fuente, ordene en 1528 la construcción de una ermita más suntuosa sobre la ya existente.

La ermita actual data de 1725 y está construida sobre la anterior. Es el lugar de peregrinación en la romería en honor al santo, todos los 15 de mayo. San Isidro muere el 30 de noviembre de 1172, siendo enterrado en el cementerio de San Andrés. Su cuerpo, tras varios traslados a lo largo de la historia, descansa definitivamente en la Real Colegiata de San isidro. Será Paulo V quien beatificará al santo el 14 de junio de 1679, fijándose la fecha de su santoral el 15 de mayo. Patrón de la ciudad de Madrid, también lo es de los campesinos, viticultores e ingenieros agrícolas.

El viejo oficio de organillero

El organillo llega a Madrid en la mitad del S. XIX adquiriendo rango de instrumento verbenero, pieza clave para entender el sentir madrileño de sus fiestas populares. Según parec,el organillo proviene de Italia.

El 3 de noviembre de 1850 se celebra en el Palacio Real una fiesta en la que se baila por primera vez el chotís y los cronistas de la época lo definen como “un baile ceñido y lento, de origen extranjero”. Esa costumbre será adoptada por los barrios más populares y acabará siendo la seña de identidad de Madrid.

A partir de entonces las verbenas y demás fiestas populares estarán amenizadas a vuelta de manubrio y quien se encargará de ello será el organillero. Será éste un personaje identificado con el sainete y la zarzuela y , por supuesto, con la tradición del pueblo madrileño.

Los organilleros deambulaban por las verbenas y los barrios para animar los festejos. Portaban un carrito -que a veces era tirado por una mula- en el que llevaban su organillo.

Era un trabajo duro. Tenían que trabajar mucho para amortizar lo que costaba alquilar un organillo al día. Otros tocaban el organillo por cuenta del propiuetario, por un sueldo o cantidad acordada.

En torno a 1913 un impuesto municipal les llevó a su casi desaparición. Sobrevivieron como pudieron pero ya en la postguerra cayeron en desuso, al serles aplicadas leyes restrictivas que impedían su habitual trajín por la capital. La democracia luchó por revitalizar el costumbrismo madrileño, razón por la que resucitaron algunos de los viejos organillos. El oficio de organillero y el instrumento del organillo deberían ser, en nuestra opinión, protegidos y promocionados por nuestras autoridades locales, como parte del acerbo cultural madrileño.

Fracisco Encinas 18.05.2013 12:11

Gracias Angela,Madrid Eterno no solo actua y nos divertimos,tambien procura hablar de nuestra cultura y costumbres,para que no se nos alvide.