"MADRID ETERNO"

Curiosidades de Madrid

¿Por qué se llama verbenas a las fiestas de Madrid?

Verbena, una de las palabras más bellas de nuestro hermoso idioma, que en una de sus acepciones es una fiesta popular con baile, como las celebradas en Madrid, es también el nombre de una planta medicinal.

Una de sus variedades más comunes, la Hierbaluisa, se usa en infusión por sus efectos saludables:

(febrífugo, sedante, expectorante, antiespasmódico, antirreumático, antineurálgico, útil en cefaleas y migrañas, digestivo, estomacal, para dolores gástricos, diarrea y gases, depurativo, antianémico, diurético, empleado en afecciones renales o hepáticas, relaja los nervios y estimula el ánimo, se usa como aperitivo y para licorería). 

La verbena ya era conocida por romanos y griegos, que la usaban como una planta sagrada en ceremonias religiosas y ritos mágicos; utilizándola para preparar hechizos, filtros y conjuros de amor, entre otros. 

Los soldados romanos llevaban habitualmente en sus alforjas tallos de verbena como remedio contra las heridas. Fue también una hierba sagrada para los druidas celtas. 

Y ahora viene la cuestión: ¿Por qué las fiestas se llaman verbenas?

Pues esta es la explicación: Existía la costumbre de recolectar esta planta al amanecer, por eso a quien madrugaba se le decía: ¿Vas a coger la verbena? En la época de las fiestas de Junio (San Pedro y San Pablo y San Juan)  los festejos duraban toda la noche y se prolongaban hasta el alba, por eso se les empezó a llamar verbenas. 

En dichas fiestas de Junio existía la costumbre de acudir de madrugada al cerrillo de San Blas, donde se halla el Observatorio Astronómico, para recoger plantas medicinales, acto que se llamaba "ir de verbena"

La curiosa romería del cerrillo de San Blas

En el parque del Retiro, por donde hoy está el observatorio astronómico, hubo una ermita dedicada a San Blas. Aquí acudían los madrileños de siglos pasados varias veces al año a celebrar fiestas religiosas o populares. La fiesta más importante en este lugar era la Romería de San Blas. Las gentes traían a sus animales para que los bendijeran y quedaran la protección del santo. Blas de Sebaste, San Blas, se había distinguido en vida por la curación de personas y animales.
El Rey de los Cochinos:
Con el tiempo, la fiesta de San Blas fue paganizándose y derivando en una especie de "botellón". Hubo quien organizó una carrera de cerdos, a los que se les disfrazaba con diversos ropajes, la cual discurría por toda la ciudad. All cerdo ganador se le nombraba "Rey de los Cochinos" y durante todo el dia simulaban hacerle honores propios de la realeza. El rey cerdo otorgaba a sus "súbditos" plena libertad para hacer lo que quisieran durante uno o dos dias, libertad que las gentes aprovechaban para dar rienda suelta al desenfreno.
Se cree que esta curiosa celebración pudiera estar relacionada con la fiesta del "rey de los locos" una tradición europea del medievo en la que se coronaba a un indigente o a un perturbado, y las gentes organizaban juergas y bacanales que duraban dos dias.
En 1722 la fiesta del Rey de los Cochinos se prohibió por atentar contra la monarquía y la religión.
Con sucesivan prohibiciones y permisos, la romería de San Blas continuó hasta que tomó el relevo de esta fiesta la iglesia de San Antón, donde todavía se celebra la bendición de los animales cada 17 de Enero.
Otro de los actos que al parecer se celebraban en el cerrillo de San Blas, era ir a coger la verbena, una planta medicinal.

Cuadro: "Los madrileños, de romería con sus animales" Brueghel. Museo del Prado.

Comentarios

15.11 | 16:09

Pertenece a la Zarzuela los gavilanes....creo Aunque nosotros Madrid ...

15.11 | 15:37

Sabeis a que zarzueka pertenece una cancion que dice: Alla en la ce...

21.10 | 20:22

Me podéis decir modistas para hacerme mi traje de chulapa. Mi corre...

09.03 | 16:08

De la zarzuela El Guitarrico, de Luis Pascual Frutos con música de Agustí...