Los Juegos de los niños del Madrid de Antaño

Algunas Canciones para el Recuerdo

 

 

Guía de Juegos

Tradicionales

Madrileños

 

 

Compartiendo los juegos de toda la vida

 

 

María Simón

(comba)

Una y dos,

María Simón,

se fue a lavar

y olvidó el jabón.

Una y dos,

María Perejil,

que se fue a lavar

y olvidó el añil.

Te convido

(comba con saltador*)

-Te convido

-¿a qué?

-a un café

-¿a qué hora?

-a las tres.

-una, dos y tres.

-entra, rosa,

color de mariposa,

sal clavel,

color de moscatel.

* Una niña frente a otra, la primera empieza a saltar a la voz de te convido, y la

segunda entra saltando en la ‘cuerda’ de la otra, a la voz de entra rosa.


 

Cuando venga el cartero

(comba)

Cuándo venga el cartero,

¿qué carta traerá?

traiga la que traiga

se recibirá.

-Tan,tan,

-¿quién es?

-el cartero

-¿trae carta?

-no

-pues hasta luego,

que me voy al pueblo

con la capa

y el sombrero.

Al pasar la barca

(comba)

Al pasar la barca

me dijo el barquero,

las niña bonitas

no pagan dinero.

*Yo no soy bonita

ni lo quiero ser,

tome usted el dinero

y me embarcaré.

Otra variante

 

: Yo no soy bonita ni lo quiero ser, arriba la barca de Santa Isabel.

 

El cochecito leré

(comba)

Al cochecito, leré

me dijo anoche, leré

que si quería, leré

montar en coche, leré

y yo le dije, leré

con gran salero, leré

no quiero coche, leré

que me mareo, leré

El nombre de María

que cinco letras tiene,

La M

La A

La R

La I

La A

¡MA-RÍ-A!

Soy la reina de los mares

(comba)

Soy la reina de los mares

y ustedes lo van a ver

tiro mi pañuelo al suelo (lo tira)

y lo vuelvo a recoger (lo recoge)

pañuelito, pañuelito

quien te pudiera tener

guardadito en el bosillo (o liadito)

como un pliego de papel (en un sobre de papel)

 

Allá en La Habana

(comba)

Allá en La Habana

cayó, cayó

una varita

que golpeó,

que golpeó....

que fue a caer

a las narices

del coronel,

del coronel

del capitán,

Alfonso XII

se quiere casar

con una mujer

que sepa leer,

que sepa escribir,

que sepa la tabla de dividir.

Date la vuelta Pepe

(comba)

Todos los “pepes” son dulces,

dulces como el caramelo,

y yo como soy golosa,

por un ‘pepito’ me muero.

Date la vuelta Pepe, date la vuelta

que quiero ver el forro de tu chaqueta.

* A las voces de

dulces, caramelo, golosa, muero, vuelta y chaqueta

se mueve la

cuerda a doble velocidad, lo que se conoce como

dubles.

 

Quisiera ser tan alta como la luna

(corro)

Quisiera ser tan alta como la luna,

ay, ay,

como la luna, como la luna.

Para ver los soldados de Cataluña,

ay, ay,

de Cataluña, de Cataluña.

De Cataluña vengo de servir al rey,

ay, ay,

de servir al rey, de servir al rey.

Y traigo la licencia de mi coronel,

ay, ay,

de mi coronel, de mi coronel.

Al pasar por el puente de Santa Clara,

ay, ay,

de Santa Clara, de Santa Clara.

Se me cayó el anillo dentro del agua,

ay, ay,

dentro del agua, dentro del agua.

Al sacar el anillo saqué un tesoro

ay, ay,

saqué un tesoro, saqué un tesoró.

Una virgen de plata y un cristo de oro

ay, ay,

y un cristo de oro, y un cristo de oro.

 

El corro de la patata

(corro)

Al corro de la patata

comeremos ensalada

lo que comen los señores

naranjitas y limones

¡Achupé, achupé

sentadita me quedé!

Desde chiquitita me quedé

(corro)

Desde chiquitita me quedé,

me quedé,

algo resentida de este pie,

de este pie.

Disimulad que soy una cojita

y si lo soy lo disimulo bien.

Ay que te doy,

que te doy un puntapié.

 

Viva la media naranja

(corro)

Viva la media naranja

viva la naranja entera,

vivan los guardias civiles

que van por la carretera.

Ferrocarril

camino llano,

en el vapor,

se va mi hermano,

se va mi hermano

se va mi amor,

se va la prenda

que adoro yo,

que adoro yo,

chim pon.

Del hueso, una aceituna,

de la aceituna, un tintero,

del tintero, una pluma,

de la pluma, un palillero.

Ferrocarril

camino llano,

en el vapor,

se va mi hermano,

se va mi hermano

se va mi amor,

se va la prenda

que adoro yo,

que adoro yo,

chim pon.

 

La chata Berenguela

(en vez de ponerse en corro, se forman dos filas y una niña se pasea por el

medio)

La chata Berenguela, güi, güi, güi

como es tan fina, trico trico tri

como es tan fina, lairón, lairón

lairón, lairón, lairón, ¡lairón!

Se pinta los colores, güi, güi, güi

con gasolina, trico trico tri

con vaselina, lairón, lairón

lairón, lairón, lairón, ¡lairón!

Y su madre la dice, güi, güi, güi

quítate eso, trico trico tri

quítate eso, lairón, lairón

lairón, lairón, lairón, ¡lairón!

Que va a venir tu novio, güi, güi, güi

a darte un beso, trico trico tri

a darte un beso, lairón, lairón

lairón, lairón, lairón, ¡lairón!

El novio ya ha venido, güi, güi, güi

ya se lo ha dado, trico trico tri

ya se lo ha dado, lairón, lairón

lairón, lairón, lairón, ¡lairón!

Y le ha puesto el carrillo, güi, güi, güi

muy colorado, trico, trico, tri

muy colorado, lairón, lairón,

lairón, lairón, lairón, ¡lairón!

 

Estaba el señor don Gato

(en dos filas)

Estaba el señor don Gato,

sentadito en su tejado,

miauramiaumiau, miau, miau

sentadito en su tejado.

Ha recibido una carta,

que si quiere ser casado,

miauramiaumiau, miau, miau

que si quiere ser casado.

Con una gatita parda,

sobrina de un gato pardo,

miauramiaumiau, miau, miau

sobrina de un gato pardo.

El gato por ir a verla,

se ha caído del tejado,

miauramiaumiau, miau, miau

se ha caído del tejado.

Se ha roto siete costillas,

el espinazo y el rabo

miauramiaumiau, miau, miau

el espinazo y el rabo.

Ya le llevan a enterrar

por la calle del pescado

miauramiaumiau, miau, miau

por la calle del pescado.

Al olor de las sardinas

el gato ha resucitado

miauramiaumiau, miau, miau

el gato ha resucitado.

Por eso dice la gente

siete vidas tiene un gato

miauramiaumiau, miau, miau

siete vidas tiene un gato.

Y aquí se acaba la historia

del gato resucitado

miauramiaumiau, miau, miau

del gato resucitado.

La Zapatilla por detrás

 

PARTICIPANTES: Grupo.

DÓNDE SE JUGABA: Exterior/interior.

CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año.

OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Una zapatilla. Puede ser de una/uno de las/los

participantes.

¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: Sí.

REGLAS DEL JUEGO: Se forma un círculo. Uno de los que juegan se queda

fuera, con uno de sus zapatos en la mano, y da vueltas alrededor del círculo cuyos

miembros, con los ojos cerrados, cantan:

“A la zapatilla por detrás, tris, tras,

ni la ves ni la verás, tris, tras.

¡Mirad pa’ arriba! Que caen judías.

¡Mirad pa’ abajo! Que caen garbanzos.

A dormir, a dormir,

que vienen los Reyes Magos.

¿A qué hora mamá? (preguntan todas/os)

a las... (quien lleva la zapatilla dirá una hora).

TESTIMONIOS: “No sé qué pasó, pero llegué a

casa un día sin un zapato. Mi madre por poco me

mata, pero yo me lo había pasado tan bien...”

(Testimonio recogido en el distrito de Retiro).

LOA ALFILERES

OTROS NOMBRES: LOS BONIS, ALFILERES DE COLORES.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Entre 2 y 10.

DÓNDE SE JUGABA: Según variante.

CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año.

OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Alfileres con las cabezas de colores, acericos de

papel de periódico o de colores y piedras.

¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: No.

REGLAS DEL JUEGO: Según variante.

VARIANTES:

~ Cada participante deposita el mismo número de

alfileres sobre una superficie lisa. Con el dedo se

lanza uno de los alfileres sobre los demás, y si queda

‘cruzado’ sobre otros, los gana.

En este caso, era costumbre doblar la punta de los

alfileres para dificultar el movimiento.

~ Cada participante apoya la mano sobre los

alfileres, y los que se quedan pegados pasan a ser de

su propiedad.

~ Se deja caer un puñado de alfileres y se van

sacando sin que el montón se derrumbe.

~ Se levanta un montón de arena de unos veinte

centímetros de altura en el que se entierran los

alfileres. Desde una distancia pactada se lanza una

piedra. Los alfileres que salen a la superficie pasan

a ser de quien ha lanzado la piedra.

~ Se coloca un alfiler en el centro de un círculo, con la punta de otro

alfiler debajo. Con el dedo se da en la cabeza del alfiler y si se consigue

que el otro salte fuera del círculo, la/el jugadora/or se queda con él.

~ Porra y tapia: Se esconden dos alfileres en el puño. Si tienen la cabeza

en el mismo sentido es “porra”, si están en sentido contrario es “tapia”.

El juego consiste en adivinarlo. Hay dos versiones para el final del

juego. En la primera, cada color de las cabezas de los alfileres tiene una

puntuación y será ganadora/or quien más puntos obtenga. En la otra,

gana quien consiga el mayor número de alfileres.

TESTIMONIOS:

“Los bonis eran alfileres bonitos. Los otros eran

transparentes.” (Testimonio recogido en el distrito

de Tetuán).

“A mí, a ‘lo del montón’ me gustaba más jugar

con los chicos porque lo hacían con más fuerza y

los desenterraban mejor.” (Testimonio recogido

en el distrito de Salamanca).

“Mi acerico era la envidia de mis amigas. Era un

auténtico arco iris de colores.” (Testimonio recogido

en el distrito de Chamartín).

ANÉCDOTAS:

Las propias niñas fabricaban los acericos con papel de

periódico, doblándolo en diferentes formas. Siempre

había colores que estaban mejor considerados y se

disputaban más. Se trata de uno de los juegos mayor

peso en la memoria de las mujeres madrileñas.

 

EL ARO

 

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Puede ser un juego individual o colectivo.

DÓNDE SE JUGABA: En el exterior.

CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año (según climatología).

OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Aro y vara de metal.

¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: No.

REGLAS DEL JUEGO: Consiste en hacer rodar por el suelo un aro

ayudándose de una vara de metal llamada guía, la cual en uno de sus

extremos tiene forma de arco con la que sujeta dicho aro.

VARIANTES: Tras trazar un recorrido se pueden hacer carreras para ver

quién rueda más deprisa el aro y también quién es capaz de hacerlo rodar

durante más tiempo sin que se caiga.

ANÉCDOTAS: Los niños y las niñas se fabricaban su propio aro. Se trataba

de un instrumento muy preciado. A muchas/os niñas/os se les podía reconocer

cuando andaban por la calle, por el sonido de su aro.

TESTIMONIOS:

“Cogíamos una barra de hierro de cualquier obra, la soldábamos en la

fragua. Se hacía un gancho con el que manejabas el aro. Si se te escapaba,

le tocaba a otra. El aro lo sacábamos del ‘culo’ de un cubo. Con ese aro yo

me lo pasaba bomba. ¡Tenías que coger una maña...!” (Testimonio recogido

en el distrito de Moncloa).

“La calle donde yo vivía tenía una cuesta abajo muy pronunciada, y a veces

era más divertido correr detrás

del aro cuando se nos

escapaba que el juego en sí.”

(Testimonio recogido en el

distrito de Chamberí).

EL BURRO


OTROS NOMBRES: CHURRO, MARRO.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: A partir de cinco.
DÓNDE SE JUGABA: Exterior.
CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año.
¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: No.
REGLAS DEL JUEGO: Se forman dos equipos con varias/os jugadoras y
jugadores cada uno. Uno de los jugadores/as de uno de los equipos que se queda,
apoyará su espalda en una pared y el resto de sus compañeras/os se colocarán en
fila y en posición de ‘burro’, es decir, una persona detrás de otra formando una
fila, agarrándose fuertemente las piernas y con la cabeza entre las piernas de la
persona que está delante. Las/los miembros del otro equipo deberán ir saltando
por turnos sobre esta fila, dejando sitio a sus compañeras/os para que quepan
todas/os.
Cuando todo el equipo ha saltado, y si los que están abajo han resistido el peso
y no se han ‘derrumbado’, una/uno de ellas/os pregunta:
¿Churro,
media manga, o
manga entera?
Son tres las posiciones a adivinar. Si se pone churro, se sujeta la muñeca con
la mano contraria. Con media manga, la mano agarra el codo. Y con manga
entera, la mano indica el hombro.
Si aciertan, será este equipo el que salte la próxima vez; si no, lo volverá a
hacer el equipo que estaba arriba.
VARIANTES: En algunas regiones se preguntaba: chorro, morro, pico,
tallo.
ANÉCDOTAS: En ocasiones el juego puede llegar a ser
peligroso.
TESTIMONIOS: “Era un
juego algo bestia y a las
niñas no nos dejaban
jugar. Además, como
llevabas faldas...”
(Testimonio recogido
en el distrito de
Moncloa).

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Sagrario | Respuesta 14.11.2013 20.09

que bonito que recuerdo todos esto he gujado yo en mi barrio de PEÑA GRANDE EN MADRID GRACIAS

Mª Carmen | Respuesta 05.11.2013 14.23

Qué curioso! Todos los días son días de aprender y de recordar.

ramón | Respuesta 05.11.2013 11.17

Muy buena idea. Aporta una parte muy interesante y tal vez poco conocida por los más jóvenes. También creará algo de nostalgia en algunos.

Ver todos los comentarios

Comentarios

03.10 | 16:28

en qué página puedo encontrar libretos completos de zarzuelas???

...
15.08 | 05:04

Alguien conoce un chotis que empieza "en la calle de la Bola tiene Inés un bar expres muy concurrido..."

...
09.06 | 12:38

No se si es de alguna zarzuela. Es una canción muy conocida que yo la tengo cantada por Marcos Redondo, J.Carreras, P. Domingo, bajadas de EMule

...
09.06 | 12:32

es el duo de "La del manojo de rosas" de Sorozabal

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO