INVITACION DE Casademadridzaragozayaragon

Nuestra estancia en ZARAGOZA

La Casa de Madrid en Zaragoza en la Ofrenda de Frutos (y en la Recepción de Entidades Ciudadanas)

22oct

Como en años anteriores, la Casa Regional de la Comunidad de Madrid en Zaragoza participamos también en la Ofrenda de Frutos, que se celebra el 13 de Octubre y, como el día anterior, estuvimos acompañados por miembros de la Asociación Cultural Madrileñista “Madrid Eterno”.

La Ofrenda de Frutos, que organiza la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, es un acto que para muchos tiene un valor tan elevado como la Ofrenda de Flores. Finaliza en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde los grupos participantes somos recibidos por monseñor Manuel Ureña, Arzobispo de Zaragoza, en presencia del alcalde y los concejales de la ciudad, y allí se entregan alimentos para los más necesitados. Así que es un acontecimiento que, al hecho religioso, une un componente de solidaridad que, hoy día más que nunca, es totalmente necesario. La prueba es que este año se entregaron 8.000 kilos de alimentos, más del doble que el año pasado, lo que pone de manifiesto la sensibilización de todos quienes participamos en esta Ofrenda.

Los integrantes de nuestro grupo entregamos viandas propias de las tierras de Madrid, dulces de Alcalá de Henares, huesos de San Expedito, rosquillas, callos, todo lo necesario para elaborar el cocido, garnacha y repollo.

Partimos también desde la Plaza de Santa Engracia y, durante todo el trayecto, no faltó el chotis, el baile más popular de nuestra tierra.

Después de entregar los alimentos, se celebró la tradicional recepción en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Tras el habitual saludo personal del alcalde y los concejales a los presidentes de las Casas Regionales y Provinciales, tuvieron lugar los discursos del alcalde, Juan Alberto Belloch, y del presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, Jaime Feijoo.

Posteriormente, según el programa de este año, la Casa de Castilla-La Mancha interpretó una danza tradicional, tras lo cual llegó el turno de la Casa de Madrid en Zaragoza, que cerró el acto con unos chotis magistrales bailados por los amigos de “Madrid Eterno”. Chotis que fueron muy aplaudidos, y recibimos felicitaciones del alcalde, de varios concejales y de otros asistentes al evento. Después, el Ayuntamiento ofreció una copa, que no están los tiempos para más.

Pero no acabó ahí la cosa. A la salida, varias parejas se marcaron unos chotis en la Plaza del Pilar, y fue precioso verlos desplegar su arte con la Virgen al fondo engalanada con las flores del día anterior. A poco de empezar acudieron muchas personas a disfrutar del baile que espontáneamente se les ofrecía, las cuales animaron y aplaudieron a los chulapos y chulapas.

Finalmente, el día 14 el Ayuntamiento de Zaragoza celebró la tradicional Recepción de Entidades Ciudadanas, a la que concurren invitados que representan asociaciones vecinales, culturales, deportivas, etc., de Zaragoza. Y como los miembros de la Casa de Madrid en Zaragoza somos muy activos, y aunque estábamos en el acto por diversas circunstancias, llegamos a juntarnos allí hasta ocho socios de nuestra Casa, lo que fue una agradable sorpresa para todos.

Muy guapas, en la Plaza de Santa Engracia:

María Antonia Díaz (izquierda) y Cristina Melendo, en la Plaza de Santa Engracia:

El secretario de la Casa de Madrid en Zaragoza, Manuel Medrano, con nuestra tesorera, María Pilar Gutiérrez:

El joven chulapo de la Casa de Madrid, David Aznar Royo, continúa perfeccionando su técnica del chotis:

Por la calle del Coso. Detrás, bailando chotis:

En la calle de Alfonso I. Detrás puede verse que seguimos bailando chotis:

¡Pero qué estilo y qué arte!:

Esperando a que comience la recepción de las Casas Regionales y Provinciales:

María Pilar Gutiérrez, que este año y el pasado ha sido nuestra portaestandarte en las Ofrendas, espera junto a las otras Casas la entrada de las autoridades en el zaguán del Ayuntamiento:

Socios de la Asociación Cultural Madrileñista “Madrid Eterno”, en la planta noble del Ayuntamiento. En primera fila a la derecha Sagrario y, a su lado, Paco:

El alcalde Juan Alberto Belloch se dirige a los asistentes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza (foto del Ayuntamiento):

Bailando el chotis en el Salón de Recepciones:

El alcalde felicitando a la Casa de Madrid y a “Madrid Eterno” por la actuación:

Los madrileños y el alcalde:

Nuestra presidenta y el consejero de Urbanismo e Infraestructuras de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. Ambos fueron compañeros en el primer Instituto Mixto que se creó en la ciudad:

María Antonia y Manuel brindan con cava para celebrar lo bien que estaba yendo todo en estas fiestas y desear que continuase así, como efectivamente sucedió:

Chotis en la Plaza del Pilar, con la Virgen al fondo:

El público se va acercando a disfrutar de los chotis:

Todos juntos en la plaza:

ELE,ESAS CHULAPAS GUAPAS

Hemos estado en las Fiestas del Pilar en Zaragoza,donde MADRID ETERNO ha colaborado en la Ofrenda de Flores y de Frutos a la Virgen del Pilar, y hemos bailado un Chotis en el Ayuntamiento delante del Alcalde y demas autoridades de Zaragoza.

Francisco Encinas 18.05.2013 12:50

Tenemos que superarlo para eso somos Madrid Eterno para defender nuestras costumbres